INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE

Autores

  • Emérita V. Vásquez Tolentino USP
  • Jorge S. Morales Ciudad USP

Resumo

Este trabajo de investigación se enmarca en el área de Educación Inicial, siendo el desarrollo social del niño, un aspecto fundamental en el proceso de maduración y desenvolvimiento de una persona, donde intervienen una serie de factores como biológicos y ambientales donde la familia y la escuela son pilares fundamentales del desarrollo y madurez del niño, en tal sentido los padres son importantes en el proyecto educativo de sus hijos en tanto que tienen la gran tarea de instruir, corregir, proteger y dirigir a sus hijos para enseñarles a vencer sus debilidades y hacer de ellos personas de carácter y emociones estables, es decir, constituyen el principal factor de influencia en el desarrollo socioemocional del niño.

Los niños pequeños admiran profundamente a sus padres, por lo que se constituye una base sólida para que deseen imitarlos. En su imitación influye más lo que hacen que lo que dicen, de forma que es importante dar señales de autodominio y paciencia. Asimismo los padres al tener su primer hijo usualmente no lo han planificado y no se han preparado para ser padres, por tanto a la tarea educativa en el hogar se enfrentan con sus saberes empíricos. En efecto se ha investigado el nivel de desarrollo socio emocional en relación al grado de instrucción y ocupación de los padres.

Para ello, en la presente investigación nos propusimos determinar el nivel de influencia del grado de instrucción y ocupación de los padres en el desarrollo emocional del niño de 5 años en instituciones educativas estatales de la ciudad de Chimbote. En consecuencia abordamos a la siguiente conclusión: Existe relación entre el nivel de desarrollo socio emocional y el grado de instrucción de los padres en niños de 5 años, ante lo cual se elaboró una propuesta educativa para los padres a fin de mejorar el desarrollo socioemocional.

Palabras clave: Desarrollo socio emocional, grado de Instrucción y ocupación

Referências

Cibeles, L. V. (2005). Influencia de la Familia Sobre el Desarrollo de los Escolares. La Habana, Cuba: Centro Universitario José Martí Pérez. Sancti-Spíritus.

Palacios, J., Marchesi, A., Coll, C. (1991). Desarrollo Psicológico y Educación.

Madrid: Ed. Alianza.

Rappoport, L. (1991). La Personalidad Desde los 0 a los 6 Años, Barcelona, España: Ed. Paidos.

Silvestre, N., Sole, M. R. (1993). El Desarrollo Psicoafectivo y Social. Psicología Evolutiva, Infancia y Pre Adolescencia. Barcelona, España: Ed. CEAC.

Publicado

2018-01-05

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

INFLUENCIA DEL GRADO DE INSTRUCCIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION INICIAL CHIMBOTE. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 2(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/232