Competencias laborales de profesionales de los principales sectores productivos en la provincia del Santa, zona este, Ancash, 2011

Autores/as

  • Kety Barrantes Reyes Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, USP
  • Esther Llacza Huánuco Facultad de Ingeniería, USP
  • Alejandro López Morillas Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, USP
  • Jorge Luján Torres Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, USP
  • José Sánchez Solórzano Facultad de Ingeniería, USP
  • Luis Venegas Gordillo Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, USP

Resumen

El propósito de la investigación es identificar las funciones y tareas de profesionales de los principales sectores productivos de la zona este de la provincia Santa (Ancash), 2011, base para los planes de formación educativa. La muestra fue de 353 trabajadores. La investigación es importante porque representa un diagnóstico de las necesidades del mercado laboral en el contexto real de esta zona geográfica del país. El diseño de investigación es no experimental, transeccional de carácter descriptivo, la investigación recoge información para analizar y arribar a resultados concretos sobre las funciones y tareas de los puestos de trabajo, obtenidas de los responsables y trabajadores de los distintos sectores de la economía, acerca de actividades, procedimientos, responsabilidades, conocimientos y exigencias del quehacer productivo, así como de los objetivos empresariales. El mercado laboral de la zona este de la provincia Santa es muy diverso, registra 20 carreras profesionales y 19 carreras técnicas. Las carreras más demandadas en profesionales como técnicos son la de contabilidad, administración. Otra característica a destacar, es el sub empleo y la escasa definición de las funciones y tareas por puesto de trabajo; los trabajadores son multifuncionales.

Palabras clave: competencias laborales, Educación y Economía, descripción.

Referencias

Bunk, G. (1994). La Transición de las Competencias de la Formación y Perfeccionamiento Profesionales. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.

Errázuris, J.C. (2001). Escogencia en el mercado de trabajo docente. Temas Pedagógicos, 6.

Estevez, B. (s.f.). Catarina.udiap.mx. Obtenido de http://catarina.udlap.

mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/estevez_b_fl/capitulo2

Gould, D. (1995). Human Capital, Trade and Economic Growth,.

Mertens, L. (2000). Gestión por competencia Laboral en la empresa y la formación profesional. Programas de Cooperación Iberoamericana para el diseño de la formación Profesional.

Mertens, L. (2002). Competencia Laboral, sistemas, surgimiento y modelos. Amsterdam: OIT.

Miklos, T. (1997). Cualidades de la educación por competencias profesionales. Educación, 2.

Scans. (2000). Lo que el trabajo requiere de las Escuelas. Washington: Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Tedesco, J. C. (2003). Los Pilares de la Educación del futuro. Debates de Educación, 14.

Descargas

Publicado

01/03/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Competencias laborales de profesionales de los principales sectores productivos en la provincia del Santa, zona este, Ancash, 2011. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 3(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/190

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>