INFLUENCIA DE LAS TICs EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA IEP “SEÑOR DE LA VIDA” 2010, CHIMBOTE

Autores/as

  • Olga V. Gabancho Glenni USP
  • Elmer A. Coral Ortega USP

Resumen

El presente estudio titulado Influencia de la TICs y el desarrollo de las capacidades  comunicativas, producción de textos narrativos, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Privada “Señor de la Vida” 2010, se relaciona con el área de comunicación de 4º grado de Educación Secundaria de menores. Esta investigación responde a la problemática educativa, en lo referente a la deficiente capacidad para redactar textos y su escasa motivación para hacerlo. Es por ello que se propone el uso de estrategias didácticas y herramientas tecnológicas (TICs) para superar dicha problemática. La aplicación de la metodología empleada de acuerdo a la orientación es aplicada y por la técnica de contrastación es explicativa, con un diseño de investigación pre - experimental, porque se trabaja con un solo grupo, seleccionado por conveniencia laboral, de acuerdo a Hernández (2010). La investigación nos condujo al siguiente resultado: En cuanto a la variable estrategia de aprendizaje aplicando TICs, se evidenció un alto grado de satisfacción de los estudiantes al producir sus textos narrativos haciendo uso de dicha tecnología, durante las sesiones de aprendizaje. En relación a la segunda variable, capacidades comunicativas, Producción de textos narrativos, se logró potenciar habilidades en la creación de cuentos On Line, superando los resultados del pre-test. En esta variable, se tuvo en cuenta las diferentes etapas para la creación de textos escritos: estructura del cuento, proceso de redacción, el empleo de herramientas virtuales (TICs) y la publicación de los trabajos escritos, mediante página WEB y BLOG.

Palabras clave: Tecnología de la Información, Comunicación, Producción de textos.

Referencias

Alvarez, T. V. (2010). Rúbrica para evaluar producción de textos narrativos.Obtenida el 9 de junio del 2010.

http://www.acreditaciondocente.cl/index_sub.phpid_seccion=10697&id_portal=1924&id_contenido=18636

Camps, A. (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir.Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S. L.

Capella, R. J., y Moreno I. G. (1999). Aprendizaje y Constructivismo. Lima:Ediciones Massey and Vanier.

Cassany, D. (2000). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S. L.

Fernández, C., y Galguera, G. (2008). La Comunicación humana en el mundo contemporáneo . (3a Ed.). México: Mc Graw Hill.

Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a Ed.). México, D. F., México: McGraw-Hill.

UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

Descargas

Publicado

01/05/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

INFLUENCIA DE LAS TICs EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA IEP “SEÑOR DE LA VIDA” 2010, CHIMBOTE. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 2(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/229