DIAGNÓSTICO PARA DETERMINAR LA APLICACIÓN CORRECTA DE LA MATEMÁTICA PARA MEJORAR EL NIVEL EN LOS PROMEDIOS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA I EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO
Resumen
El presente trabajo de Investigación tiene como finalidad establecer el diagnóstico para determinar la aplicación correcta de la matemática para mejorar el nivel en los promedios de la asignatura de Física en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad San Pedro. La muestra estuvo conformada por 47 alumnos, a los cuales se les aplicó la evaluación de diagnóstico de tópicos de matemática basados en los contenidos de las asignaturas de Matemática Básica y Matemática aprobados en el ciclo precedente. Las características del estudio es del tipo de investigación descriptiva donde la variable independiente que corresponde a las notas obtenidas en las asignaturas de matemáticas del primer ciclo, son invariables durante todo el proceso de investigación. Para la recolección de la información en base a los objetivos se tuvo en cuenta la prueba de diagnóstico matemático, de los cuales 20 aprobaron, grupo A, y 27 desaprobaron grupo B. Asimismo se tuvo en cuenta las calificaciones obtenidas por los alumnos en las diferentes evaluaciones por capítulos en la asignatura de Física l.
Los resultados muestran que efectivamente los alumnos del grupo A tiene mejores calificaciones que los alumnos del grupo B, mostrando de esa manera su relación de los conocimientos de matemáticas aplicados correctamente a la fisica.
Palabras clave: Aplicación de la matemática en física
Referencias
l. Buteler L, Gangoso Z, Brincones I, González M. La resolución ele problemas en Física y su representación: un estudio en la escuela media. Enseñanza de las Ciencias, 2001. 19(2), 285-295.
Camarena G Patricia. El currículo de las matemáticas en ingeniería. Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN México; 1984
Camarena G Patricia. La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. México: XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana; 1995.
Camarena G Patricia. Hacia la integración del conocimiento: Matemáticas e ingeniería. México: Memorias del 2º Congreso Internacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas; 1999.
Camarena G Patricia. Reporte de investigación titulado: Los modelos matemáticos como etapa de la matemática en el contexto de la ingeniería. México: ESIME-IPN; 2000.
Coleoni E A, Otero J C, Gangoso Z, Hamity V. La construcción de la representación en la resolución de un problema de fisica. Investigacoes em Ensino de Ciéncias, 6 (3); 2001.
David de Ferranti y otros. Cerrando la brecha en educación y tecnología. Estudio del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe; 2003.
Dubois de la Peña R. Como enseñar a resolver problemas de Física y Matemáticas, extraído de www.galeon.com/metodologia, el 26 de Abril del 2009.
Grupo de Evaluación y Seguimiento del Diseño Curricular en la FRCU - UTN, en el área Física-Química, durante el período 2001/2003. Transferencia de los conceptos matemáticos en el Campo de la física y la química en los primeros años de la Ingeniería.
Granado Peralta S y otros. La integración entre las ciencias básicas y las tecnologías es posible. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional; 2000.
Frasser Sánchez C. Acerca de la enseñanza de las Ciencias Básicas en Ingeniería utilizando la modelación matemática. Colombia: Universidad INCCA de Colombia.
Valqui H G. ¿Acaso sirven Pª!ª algo las Ciencias Básicas? Perú: Primer Seminario de Enseñanza de la Ingeniería, Ciencia y Arquitectura; 1997.
Lozano Salazar E. La Importancia de las Matemáticas. Extraído de: http ://www. uni vers idadperu. com/ arti culo-la-ensenanza-de-la-matematicas-y-la- estadistica-universidad-peru. php, el 15 de Abril del 2009.