DIAGNÓSTICO PARA DETERMINAR LA APLICACIÓN CORRECTA DE LA MATEMÁTICA PARA MEJORAR EL NIVEL EN LOS PROMEDIOS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA I EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Authors

  • Alfonso Gonzalo Cabrera Zurita USP

Abstract

El  presente  trabajo  de  Investigación  tiene  como  finalidad  establecer  el  diagnóstico  para  determinar la aplicación correcta de la matemática para mejorar  el nivel en los promedios de la asignatura de Física  en la Escuela de Ingeniería Civil  de la Universidad  San Pedro. La muestra estuvo conformada por 47 alumnos, a los cuales se les aplicó  la  evaluación  de diagnóstico  de tópicos  de matemática  basados  en los  contenidos  de las  asignaturas  de Matemática Básica y Matemática  aprobados en el ciclo   precedente.  Las características  del estudio es del  tipo de investigación descriptiva donde la variable independiente que corresponde a las notas obtenidas en las asignaturas de matemáticas  del primer ciclo, son invariables  durante  todo el proceso de investigación.  Para la recolección  de la información    en base a los  objetivos  se tuvo en cuenta la  prueba  de diagnóstico  matemático,  de los  cuales  20 aprobaron, grupo A,  y 27 desaprobaron  grupo B. Asimismo se tuvo en cuenta   las calificaciones obtenidas por los alumnos en las diferentes evaluaciones por capítulos en la asignatura de Física l.

Los resultados muestran  que efectivamente los alumnos del grupo A tiene mejores calificaciones  que los alumnos  del  grupo  B, mostrando  de esa  manera  su relación  de  los  conocimientos   de  matemáticas  aplicados correctamente  a la fisica.

Palabras  clave: Aplicación de la matemática en física

References

l. Buteler L, Gangoso Z, Brincones I, González M. La resolución ele problemas en Física y su representación: un estudio en la escuela media. Enseñanza de las Ciencias, 2001. 19(2), 285-295.

Camarena G Patricia. El currículo de las matemáticas en ingeniería. Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN México; 1984

Camarena G Patricia. La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. México: XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana; 1995.

Camarena G Patricia. Hacia la integración del conocimiento: Matemáticas e ingeniería. México: Memorias del 2º Congreso Internacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas; 1999.

Camarena G Patricia. Reporte de investigación titulado: Los modelos matemáticos como etapa de la matemática en el contexto de la ingeniería. México: ESIME-IPN; 2000.

Coleoni E A, Otero J C, Gangoso Z, Hamity V. La construcción de la representación en la resolución de un problema de fisica. Investigacoes em Ensino de Ciéncias, 6 (3); 2001.

David de Ferranti y otros. Cerrando la brecha en educación y tecnología. Estudio del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe; 2003.

Dubois de la Peña R. Como enseñar a resolver problemas de Física y Matemáticas, extraído de www.galeon.com/metodologia, el 26 de Abril del 2009.

Grupo de Evaluación y Seguimiento del Diseño Curricular en la FRCU - UTN, en el área Física-Química, durante el período 2001/2003. Transferencia de los conceptos matemáticos en el Campo de la física y la química en los primeros años de la Ingeniería.

Granado Peralta S y otros. La integración entre las ciencias básicas y las tecnologías es posible. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional; 2000.

Frasser Sánchez C. Acerca de la enseñanza de las Ciencias Básicas en Ingeniería utilizando la modelación matemática. Colombia: Universidad INCCA de Colombia.

Valqui H G. ¿Acaso sirven Pª!ª algo las Ciencias Básicas? Perú: Primer Seminario de Enseñanza de la Ingeniería, Ciencia y Arquitectura; 1997.

Lozano Salazar E. La Importancia de las Matemáticas. Extraído de: http ://www. uni vers idadperu. com/ arti culo-la-ensenanza-de-la-matematicas-y-la- estadistica-universidad-peru. php, el 15 de Abril del 2009.

Downloads

Published

2018-01-18

Issue

Section

Artículos originales

How to Cite

DIAGNÓSTICO PARA DETERMINAR LA APLICACIÓN CORRECTA DE LA MATEMÁTICA PARA MEJORAR EL NIVEL EN LOS PROMEDIOS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA I EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 1(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/262