Uso de la biblioteca, ¿factor que incide en rendimiento de alumnos?

Claudio Ruff Escobar, Jorge Kornfeld Neumann

Autores/as

  • Claudio Ruff Escobar, Universidad Bernardo O’Higgins
  • Jorge Kornfeld Neumann, Universidad Bernardo O’Higgins

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el uso de biblioteca y su incidencia el el rendimiento académico de los alumnos, el estudio fue descriptivo correlacional, para lo cual se utilizó la información de la base de datos de la institución, siendo la población de 451 alumnos y una muestra de 65 alumnos ingresantes en las cohortes 2009-2010 a la Facultad de Educación de la UBO. El
resultado del estudio determinó que el uso de la biblioteca no es un factor determinante que afecte el rendimiento de los alumnos en sus asignaturas, ya que las solicitudes de libros tienen una correlación positiva baja entre la cantidad de libros y las notas obtenidas, pero se hace presente, las razones por las cuales se podría justificar el poco uso de los libros de la biblioteca, por ejemplo: el uso intensivo de apuntes, papers y/o internet, sobre todo las redes sociales existentes en dicho medio.


Palabras clave: biblioteca, rendimiento

Citas:

  • Andrade G, M., Miranda J., C., & Freixas S., I. (2010). Rendimiento académico y variables  modificables  en  alumnos  de  segundo  medio  de  liceos  municipales  de la comuna  de Santiago.  
  • Consejo  de  Rectores  de  Universidades  Chilenas.  (2003).  Estándares   para  bibliotecas universitarias   chilenas,   segunda   edición.   Valparaíso:   Ediciones  Universitarias   de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.
  • Diccionario de las Ciencias de la Educación. (2003). México (D.F.): Gil Editores.
  • Estado de Chile, Ministerio de Educación. (2005). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • Constitución Política de la República de Chile de 1980. Disponible en:
  • http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302
  • La Tercera. (2011). Disponible en: www.latercera.com. 
  • Lasso Tiscareno, R. (2011). Importancia de la Lectura. Biblioteca virtual de la Universidad Autónoma de Chile.

Descargas

Publicado

07/12/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Uso de la biblioteca, ¿factor que incide en rendimiento de alumnos? Claudio Ruff Escobar, Jorge Kornfeld Neumann. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/288