Uso de la biblioteca, ¿factor que incide en rendimiento de alumnos?
Claudio Ruff Escobar, Jorge Kornfeld Neumann
Résumé
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el uso de biblioteca y su incidencia el el rendimiento académico de los alumnos, el estudio fue descriptivo correlacional, para lo cual se utilizó la información de la base de datos de la institución, siendo la población de 451 alumnos y una muestra de 65 alumnos ingresantes en las cohortes 2009-2010 a la Facultad de Educación de la UBO. El
resultado del estudio determinó que el uso de la biblioteca no es un factor determinante que afecte el rendimiento de los alumnos en sus asignaturas, ya que las solicitudes de libros tienen una correlación positiva baja entre la cantidad de libros y las notas obtenidas, pero se hace presente, las razones por las cuales se podría justificar el poco uso de los libros de la biblioteca, por ejemplo: el uso intensivo de apuntes, papers y/o internet, sobre todo las redes sociales existentes en dicho medio.
Palabras clave: biblioteca, rendimiento
Citas:
- Andrade G, M., Miranda J., C., & Freixas S., I. (2010). Rendimiento académico y variables modificables en alumnos de segundo medio de liceos municipales de la comuna de Santiago.
- Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. (2003). Estándares para bibliotecas universitarias chilenas, segunda edición. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.
- Diccionario de las Ciencias de la Educación. (2003). México (D.F.): Gil Editores.
- Estado de Chile, Ministerio de Educación. (2005). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
- Constitución Política de la República de Chile de 1980. Disponible en:
- http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302
- La Tercera. (2011). Disponible en: www.latercera.com.
- Lasso Tiscareno, R. (2011). Importancia de la Lectura. Biblioteca virtual de la Universidad Autónoma de Chile.