Capacitación y contextualización en docentes del tercer grado de primaria de las instituciones educativas rurales, distrito de Santa, 2014

Autores/as

  • Goring Segura Vásquez USP
  • Jorge Alcántara Rodríguez USP
  • Edward A. García León USP
  • Pablo M. Arteaga Cortes USP

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida se incrementa la contextualización en docentes del tercer grado de primaria de las instituciones educativas rurales del distrito de Santa (Ancash, Perú), 2014, luego de un programa de capacitación. Se trabajó con 16 docentes del tercer grado de primaria de las Instituciones Educativas Rurales del distrito de Santa. Los instrumentos para el recojo de la información fueron el inventario de documentos de la capacitación docente, documentos informativos sobre diversos temas sobre contextualización educativa y dos cuestionarios. Las cuatro categorías investigadas fueron nivel académico, expectativas y actitudes, participación de los padres de familia en reuniones y el nivel de estimulación de los padres de familia a los estudiantes. Con la aplicación de la capacitación se logró incrementar el indicador utilización de ejemplos de su localidad con un incremento del 62.5% y el buen uso de materiales por parte del docente con 56.3%, lográndose incrementar más del 50% el estado inicial.

 

Palabras clave: Capacitación, contextualización.

Referencias

Bejar Héctor (2001) Interculturalidad, lengua y Ética. Lima, Perú: Editorial Ministerio de Educación.

Capella J. (2006) Educación y desarrollo. Lima: Editorial San Marcos.

Cisneros. L. (1965) Hacia una nueva educación. Lima, Perú: Editorial Grafica.

Degregori. C. I (1999) Multiculturalidad e Interculturalidad. Lima, Perú: Editorial Ministerio de Educación.

Delval, J. (2000) Aprender en la vida y su escuela. Madrid, España: Editorial Magister.

González, E. (2003). Educación tecnológica rural. Editorial Ministerio de Educación.Lima Perú.

Leite, C., Fernandes, P., & Mouraz, A. (2014). Curriculum contextualization: A comparative analysis of meanings expressed in Portuguese and English school evaluation. Studies in Educational Evaluation, 43: 133–138. doi.org/10.1016/j.stueduc.2014.10.001

Mariátegui, J C. (1945) Temas de Educación. Lima, Perú:Amauta.

Rochabrun, F. (2003) Educación y cambio social. Lima Perú: Editorial UNMSM.

Soto, E. y Sauquet, A. (2006) Gestión y conocimiento en organizaciones que aprenden. México: Editorial Thomson DC.

Descargas

Publicado

12/26/2017

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Capacitación y contextualización en docentes del tercer grado de primaria de las instituciones educativas rurales, distrito de Santa, 2014. (2017). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 6(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/105