Estrategias didácticas para el desarrollo de capacidades en estudiantes, Universidad San Pedro, Chimbote, 2015
Résumé
El objetivo de la investigación fue identificar las estrategias didácticas que permiten desarrollar capacidades de los estudiantes de la Universidad San Pedro, Chimbote, 2015, en la práctica de un currículo por competencias. El estudio es no experimental, con diseño descriptivo simple. Se aplicó la técnica de encuesta, el instrumento, el cuestionario a estudiantes para determinar qué estrategias didácticas las identifican con el desarrollo de capacidades. Se halló que los estudiantes identifican que el 14% de docentes aplican estrategias para desarrollar capacidades, el 30% desarrolla solo exposiciones, el 45% toma en cuenta los conocimientos anteriores y que menos del 10% desarrolla trabajos de investigación, experimentación y por descubrimiento. En relación a las estrategias de aprendizaje, se obtuvo que más del 50% de los estudiantes desarrollan a veces estrategias para el desarrollo de capacidades; el 30% afirma que siempre aplica dichas estrategias. Los resultados justifican un modelo pedagógico que se adhiera al modelo educativo de la USP con un enfoque socio- cognitivo.
Palabras clave: Estrategias didácticas, educación.
Références
Blakemore, S.J. y Frith, U. (2007) Cómo aprende el cerebro. Las claves para la Educación. (2° edic.). Barcelona: Ariel.
Danescu, E. (2015). Intercultural Education from the Perspective of Training Didactic Competences. Procedia Social and Behavioral Sciences, 180:537–542.
Del Regno, P. (2010). Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. Desafíos para la didáctica y la formación docente. Tesis de Maestría realizado en la Universidad de Chile. Santiago de Chile.
Díaz B. F. y Hernández R, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. (3era.ed.) México: Mc Graw Hill.
González, K., Padilla, J.E. y Rincó, D.A. (2011). Roles, functions and necessary competences for teachers’ assessment in b-learning contexts. Procedia Social and Behavioral Sciences, 29:149–157.
Matamala, A., R. (2005). Las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor de matemática en la enseñanza media y su relación con el desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior en sus alumnos y alumnas. Tesis de Maestría- Universidad de Chile.
Ministerio de Educación. (2008). Diseño Curricular Nacional. Lima: Minedu.
Monereo, C. (1998). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México: SEP.
Tobon T., S. (2008) Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Eco ediciones.