Relación entre el uso del internet y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Contabilidad de la Universidad San Pedro
Abstract
El presente informe de Investigación de tipo descriptivo correlacional, se realizó en la sede institucional de la Universidad San Pedro, de Chimbote Perú, con el objetivo de determinar la relación existente entre el uso del Internet y el Rendimiento Académico de estudiantes de Contabilidad, durante el semestre 20013-I. El universo muestral estuvo constituido por 819 estudiantes, y una muestra de 123, según los criterios de inclusión establecidos. La recolección de datos se realizó aplicando dos instrumentos sobre uso de internet y rendimiento académico. La información obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 20, y se presenta en cuadros de simple y doble entrada, utilizando la distribución porcentual y la prueba de independencia de criterios para el análisis estadístico. En base a los datos recogidos se procedió al análisis bivariado con prueba Chi cuadrado obteniéndose que si existe relación altamente significativa (p<0.01) entre ambas variables.
Palabras clave: Uso del internet, rendimiento académico
Riferimenti bibliografici
Aliaga, J. (2001). Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento académico en matemática y estadística en alumnos del primer y segundo año de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Revista de Investigación en Psicología 4 (1).
Aliaga, J., Ponce, C., Bernaola, E., Pecho, J. (2001). Características psicométricas del inventario de autoevaluación de la ansiedad ante exámenes (IDASE). Paradigmas. Revista Psicológica de Actualización Profesional 2 (3 y 4).
Cattell, R. B., Kline, P. (1982). El análisis científico de la personalidad y motivación. Madrid: Editorial Pirámide.
Cho, J. Homero, Gil De Zuniga, Hernando Rojas, y Dhavan V. Shah. (2003). Beyond Access: The Digital Divide and Internet Uses and Gratifications. IT &Society, 1(4):46–72.
DiMaggio P. y Eszter Hargittai. (2001). From the ’digital divide’ to ’digital inequality’: Studying internet use as penetration increases.
urlhttp://www.webuse.umd.edu/webshop/resources/Dimaggio_Digital_Divide.pdf
Roschelle, R.D. Pea, C.M. Hoadley, D.N. Gordin, y B.M. Means. (2000) Changing how and what children learn in school with computer-based technologies. The Future of Children, 10(2):76–101,.url www.tophe.net/papers/Roschelle-Pea-Hoadley.pdf
Sánchez, J. (2000). Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación. Para la construcción del aprender. Universidad de Chile. Santiago de Chile.
Spielberger, Ch. (1998). Tensión y ansiedad. México: Editorial Harla. UNESCO (2005). Informe Mundial de la Unesco. “Hacia las Sociedades del Conocimiento”, Edic. UNESCO. S.L.