¿Planeamiento estratégico en las Mypes? Apuntes para un nuevo modelo de análisis

Autori

  • William Campos Lizarzaburu Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua

Abstract

En este artículo se discute la pertinencia de la aplicación del marco teórico y metodológico del planeamiento estratégico para el caso de las micro y pequeñas empresas (mype). Se sostiene aquí que el planeamiento estratégico no es un marco aplicable a la gestión de una mype. Para examinar la validez de la hipótesis sostenida, se analiza el planeamiento estratégico en las mype desde dos puntos de vista: el reto de la Globalización; y la necesidad del marco sobre planeamiento estratégico, en las empresas de hoy. Además, se hace una aproximación al tema desde el abordaje que diferentes publicaciones en internet hacen al respecto. Finalmente, se propone un conjunto de lineamientos que introducen un nuevo paradigma de comprensión de las mype, en el que se aborda el fenómeno mype considerando como objeto de análisis al empresario y no a la empresa.

Palabras clave: planeamiento, microempresa, pequeña empresa, empresario.

Riferimenti bibliografici

Aguilar, C. (2000). La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas. Temas de ciencia y tecnología, vol. 4, Nº 11, mayo – agosto 2000, 17-28. Obtenida el 29 de setiembre de 2013, de http://www.utm.mx/temas/temas-docs/e1117.pdf

Bermejo, M. (1999). Algunas claves para la elección de una idea de negocio y su posterior desarrollo en un plan de negocios, PL17/81. Departamento de Investigación del Instituto de Empresa, Instituto de Empresa, Madrid, España.

Bhide, A. (1999). Las preguntas que todo emprendedor debe responder. En Harvard Business Review: La iniciativa emprendedora. Barcelona: Ediciones Deusto.

Bryan, L., Fraser, J., Oppenheeim, J. y Rall, W. (2001). La carrera por ganar el mundo. Estrategias para crear una gran empresa global. México: Oxford University Press México.

Chong, A. y Schroth, E. (2003). Cajas municipales, microcrédito y pobreza en el Perú. Investigaciones breves 9. Lima: Consorcio de investigación económica.

Cohen, W.A. (2002) El plan de márketing. Bilbao: Ediciones Deusto y Editora El Comercio S.A.

Coltman, M.M. (1995). Cómo iniciar y administrar un negocio minorista. Bogotá, Grupo Editorial Norma.

Dapozo, G. (2008). Marco conceptual: Planificación Estratégica. Seminario Profesional – Conceptos de Planificación Estratégica.

De Carlos, C. (2004). Análisis estratégico del negocio. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Drucker, P.F. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Editorial Norma.

Gevert, R. (2005). ¿Por qué muchos emprendedores capitulan al corto tiempo? Santiago de Chile, Gevert and Reinhardt Ltda. Obtenida el 15 de junio de 2010, de: http://www.ilustrados.com/documentos/ESC-Emprendedores-Porquemprendeorescapitulan.pdf

Guzmán, E. (1996). Administración estratégica. Lima: CYNSEIT.

Hill, C.W.L. y Jones, G.R. (2011). Administración estratégica. Un enfoque integral. México: Cengage Learning.

Kaplan, R.S. y Norton, D.P. (2004). Cuadro de Mando Integral. México: Trillas.

Kiyosaki, R.T. y Lechter, S.L. (2004). Guía para invertir de padre rico. Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Kiyosaki, R.T. y Lechter, S.L. (2005). Retírate joven y rico. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Marcum, D., Smith, S. y Khalsa, M. (2003). Businees Think. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Miranda, R. (2005). Gestión en el tercer milenio. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM, Vol. 8, Nº16, 7-18.

Porter, M.E. (1982) Estrategia Competitiva. México: CECSA.

Porter, M.E. (1997) Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: CECSA.

Porter, M.E. (1999) Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. Bilbao: Deusto.

Stoner, J. (1996) Administración. México: Prentice Hall Hispano-americana.

UNCTAD/GDS. (2009) La crisis económica mundial: fallos sistémicos y remedios multiaterales. Nueva Cork y Ginebra: Naciones Unidas, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Whetstone, C. (2003). Cuentos de advertencia para las microempresas. Obtenida el 12 de noviembre de 2008, de http://skipjack.net/article_esp.cfm?StoryID=29

Pubblicato

2018-01-03

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

¿Planeamiento estratégico en las Mypes? Apuntes para un nuevo modelo de análisis. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 4(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/183

Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i