COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ

Autori

  • Elber Bustamante Silva USP
  • Loida Pacora Bernal USP
  • Margarida Velásquez Oyola USP
  • Manuel Pimentel Abrigo USP

Abstract

El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad  de establecer  una base de datos sistemática  que permita  tener evidencia  para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante  de nuevo ingreso a la Escuela Académico  profesional de Enfermería de la Universidad  San Pedro de Cbimbote  - Sede  Central,  en función  a su inteligencia, ajuste  de personalidad  y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185  estudiantes, determinada  con un margen de error de muestreo  de a = 0.05, N.C.=  95%, para p  = q = 0.50. Los instrumentos utilizados  fueron: el test de Madurez  Mental  de California, el Inventario de Ajuste de Personalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn.  Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM  de California, particularmente en  los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad  de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en  las áreas de ajuste familiar y la de ajuste  social   con hábitos de estudio  inadecuados. Discusión:  Se verificó  un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales  para la formación de competencias  profesionales en Enfermería, tanto genéricas  como  específicas,  representando  un grupo  de riesgo  para el fracaso  académico  y deserción.  Recomendaciones:  Se  impone la necesidad de fijar puntajes mínimos aprobatorios en los procesos de selección de estudiantes; la valoración de estrategias de asesoría pedagógica  utilizadas por los profesores; reorientación de estrategias de recepción a estudiantes de nuevo ingreso a la escuela y la creación de programas de apoyo psico-pedagógico a nivel de tutoría y de los servicios de Bienestar al estudiante.

Palabras clave:  Perfil de estudiantes de Enfermería de nuevo ingreso

Riferimenti bibliografici

Gonzales Moreyra R. Comprensión Lectora en estudiantes Universitarios Iniciales. Lima-Perú: Universidad de Lima; 1998.

O'Neil H F, Abedi. Confiabilidad y validez del Inventario de Estrategias Metacognitivas. Revista de Investigación Educativa; 1996.

Solé l. Estrategias de Lectura. Materiales para la innovación educativa. Universidad de Barcelona: Editorial GRAO de Serveis Pedagógies; 1996.

Weiner B. Human, motivation, metaphors, the ries and research. London: Sage; 1987.

Puente A, Díaz y Hernández. Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Ediciones Pirámide; 1994.

Flavell J. El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor; 1987.

Peronard M, Velásquez M. Comprensión Lectora en estudiantes universitarios. Unesco.

Lectura. Publicaciones; 2000.

Ary D. Introducción a la Investigación Pedagógica. 2ª Ed. México: Nueva Editorial Interamericana; 1987.

Best J W. Como Investigar en Educación. Madrid: Ediciones Mora ta, S.A.; 1970.

Sánchez D. Estrategias Didácticas para la Comprensión Lectora: Didáctica de la Lectura, bases para la comprensión lectora. Texto auto instructivo. Lima Perú: Facultad de Educación Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1983.

TellesA, Bruzual R. Diagnóstico del proceso de comunicación lectora en la segunda etapa de educación básica. Paradigma V.26 Nº 2 Maracay; Dic. 2005.

Carpio U. Relación entre Comprensión lectora y el uso de la reflexión sobre el aprendizaje en estudiantes de la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP; 2005.

Aragón Espinosa L, Ochoa Angrino S. Comprensión Lectora y Funcionamiento Metacognitivo en Estudiantes Universitarios. Cali: Pontificia Universidad Javeriana; 2005.

Gonzáles A. Estrategias metacognitivas en la Lectura. Madrid: Universidad de Complutense Madrid; 1992.

Pubblicato

2018-01-19

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 1(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/266

Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i