COMPRENSIÓN LECTORA Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD SAN PEDRO HUACHO PERÚ
Abstract
El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad de establecer una base de datos sistemática que permita tener evidencia para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante de nuevo ingreso a la Escuela Académico profesional de Enfermería de la Universidad San Pedro de Cbimbote - Sede Central, en función a su inteligencia, ajuste de personalidad y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185 estudiantes, determinada con un margen de error de muestreo de a = 0.05, N.C.= 95%, para p = q = 0.50. Los instrumentos utilizados fueron: el test de Madurez Mental de California, el Inventario de Ajuste de Personalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn. Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM de California, particularmente en los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en las áreas de ajuste familiar y la de ajuste social con hábitos de estudio inadecuados. Discusión: Se verificó un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales para la formación de competencias profesionales en Enfermería, tanto genéricas como específicas, representando un grupo de riesgo para el fracaso académico y deserción. Recomendaciones: Se impone la necesidad de fijar puntajes mínimos aprobatorios en los procesos de selección de estudiantes; la valoración de estrategias de asesoría pedagógica utilizadas por los profesores; reorientación de estrategias de recepción a estudiantes de nuevo ingreso a la escuela y la creación de programas de apoyo psico-pedagógico a nivel de tutoría y de los servicios de Bienestar al estudiante.
Palabras clave: Perfil de estudiantes de Enfermería de nuevo ingreso
Riferimenti bibliografici
Gonzales Moreyra R. Comprensión Lectora en estudiantes Universitarios Iniciales. Lima-Perú: Universidad de Lima; 1998.
O'Neil H F, Abedi. Confiabilidad y validez del Inventario de Estrategias Metacognitivas. Revista de Investigación Educativa; 1996.
Solé l. Estrategias de Lectura. Materiales para la innovación educativa. Universidad de Barcelona: Editorial GRAO de Serveis Pedagógies; 1996.
Weiner B. Human, motivation, metaphors, the ries and research. London: Sage; 1987.
Puente A, Díaz y Hernández. Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Ediciones Pirámide; 1994.
Flavell J. El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor; 1987.
Peronard M, Velásquez M. Comprensión Lectora en estudiantes universitarios. Unesco.
Lectura. Publicaciones; 2000.
Ary D. Introducción a la Investigación Pedagógica. 2ª Ed. México: Nueva Editorial Interamericana; 1987.
Best J W. Como Investigar en Educación. Madrid: Ediciones Mora ta, S.A.; 1970.
Sánchez D. Estrategias Didácticas para la Comprensión Lectora: Didáctica de la Lectura, bases para la comprensión lectora. Texto auto instructivo. Lima Perú: Facultad de Educación Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1983.
TellesA, Bruzual R. Diagnóstico del proceso de comunicación lectora en la segunda etapa de educación básica. Paradigma V.26 Nº 2 Maracay; Dic. 2005.
Carpio U. Relación entre Comprensión lectora y el uso de la reflexión sobre el aprendizaje en estudiantes de la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP; 2005.
Aragón Espinosa L, Ochoa Angrino S. Comprensión Lectora y Funcionamiento Metacognitivo en Estudiantes Universitarios. Cali: Pontificia Universidad Javeriana; 2005.
Gonzáles A. Estrategias metacognitivas en la Lectura. Madrid: Universidad de Complutense Madrid; 1992.