Inserción laboral de egresados de la facultad de educación USP 2000-2010, Chimbote.

Julio A. Landeras Rodríguez , Lorenzo S. Flores Mederos, Elizabeth M. Ucañan Rivero, Iris Domínguez Díaz y Jackeline Bravo Zúñiga

Autori

  • Lorenzo S. Flores Mederos UNIVERSIDAD SAN PEDRO
  • Julio A. Landeras Rodríguez UNIVERSIDAD SAN PEDRO
  • Elizabeth M. Ucañan Rivero UNIVERSIDAD SAN PEDRO
  • Iris Domínguez Díaz UNIVERSIDAD SAN PEDRO
  • Jackeline Jackeline Bravo Zúñiga UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Abstract

La investigación tuvo como propósito conocer la situación laboral de los egresados de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro, Chimbote, periodo 2000 - 2010. El tipo de investigación fue aplicada con enfoque cuantitativo y el diseño de investigación fue descriptivo; la población estuvo constituida por la totalidad de egresados en el periodo considerado, que hacen un total de 5,995 y la muestra aleatoria estratificada de las carreras profesionales, inicial, primaria y secundaria, lo constituyeron 208 egresados. Se encontró que el 43% de egresados se incorporaron al mercado laboral antes de concluir su carrera y el 72%, al poco tiempo de haber egresado. El 96% está ejerciendo la carrera que estudió, el 86% se desempeñan como docentes, un 5% como especialista de UGEL, 1% como director o auxiliar. La condición laboral es que un 11% son nombrados, el 61% tienen contrato a plazo fijo, el 13% ostentan un contrato temporal y sólo el 24% está inmerso en la carrera pública magisterial.

Palabras clave: Egresados, Educación

Citas:

  • ANECA. (2009). Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación obstaculización. Impresión: Icono, Madrid.
  • Asociación COLUMBUS  (2006). Manual de Instrumentos y Recomendaciones sobre el Seguimiento de Egresados, Red GRADUA2 / Editorial del Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México, pág. 5.
  • Choque-L, R., Espinoza, L. y Espinoza, E. (2015). ¿Qué significa ser profesor en el Perú? En: Evidencia para una política de inversión en el talento; Vol. 2. Hans Contreras Pulache Editor. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Ministerio de Educación del Perú.
  • Pontificia Universidad Javeriana (2010). Investigación de Seguimiento a Egresados de la Sede Central y de la seccional de Cali. Recuperado de www.javeriana.edu.co/.../EncuestaSeguimientoEgresados2010.../8dc24f7
  • Schifrin,  A. (2014)  “Políticas de seguimiento de graduados universitarios enuniversidades estatales”. Universidad Nacional de La Matanza UNLAM.
  • Universidad Autónoma de Chihuaha (2010). Estudio de seguimiento de egresados DES Economía Internacional 2006-2010. Recuperado diex.uach.mx/seguimiento_de_egresados/Estudio%20de%20seguimiento.
  • Velásquez, M., A. (2010). “Sistema de información para el seguimiento a egresados del año 2010”. Universidad de Veracruzana.

Pubblicato

2018-10-24

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

Inserción laboral de egresados de la facultad de educación USP 2000-2010, Chimbote.: Julio A. Landeras Rodríguez , Lorenzo S. Flores Mederos, Elizabeth M. Ucañan Rivero, Iris Domínguez Díaz y Jackeline Bravo Zúñiga. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 9(1), 41-48. https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/315