Autoevaluación para acreditar carreras profesionales en la Universidad San Pedro y su prospectiva al 2020

Autori

  • Carmen S. Mejía Murillo Universidad San Pedro Facultad de Educación y Humanidades
  • Juana M. Portales Pairazamán Universidad San Pedro Facultad de Educación y Humanidades
  • Eddier A. Flores Idrugo Universidad San Pedro Facultad de Educación y Humanidades
  • Eddier R. Flores Rodríguez Universidad San Pedro Facultad de Educación y Humanidades

Abstract

El presente estudio determina el nivel de avance del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras profesionales en la Universidad San Pedro (USP) al 2015 y su prospectiva al 2020. La población la constituyen las 21 carreras profesionales de la USP; se analizaron los documentos compilados que sugiere el Modelo de Calidad para la Acreditación de las carreras profesionales universitarias. Se evaluó su cumplimiento de 75 estándares que propone el modelo para el primer proceso de acreditación. En cuanto a los resultados tenemos: al año 2014, recibió la certificación una carrera, en el año 2015 pasaron evaluación externa tres carreras, en el 2016 tiene programada fecha de evaluación externa 01 carrera, presentó informe de autoevaluación final una carrera, cinco carreras están en la consolidación de las fuentes de verificación para proceder la elaboración final del informe con fines de acreditación y 10 carreras están en recojo de información. Se proyecta que al 2020 se cuente con todas las carreras acreditadas y ocho carreras obtengan la segunda acreditación.

 Palabras clave: Acreditación, Gestión de la Calidad.

Riferimenti bibliografici

CONEAU. (2008). Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias.

Consejo Nacional de Evaluación CNA. La Evaluación Externa en el Contexto de la Acreditación en Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/cont/publicaciones/acr_alt_cal/eva_ext_con_acr_col/ace_inv.htm.

Dirección General de Investigación y Acreditación Universitaria. (2005). Modelo de autoevaluación con fines de mejora de las carreras universitarias. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.

Instituto de Investigación y Fomento de la modernización y acreditación universitaria. (2000). Hacia un lexicón universitario. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC (2007). Glosario MESALC. Recuperado de: http://seed.lcc.ufmg.br/moodle_mesalc/mod/glosary/view.php?id=26.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC. (2006). Informe sobre la Educación Superior en AméricaLatina y el Caribe 2000-2005. Caracas: IESALC.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESAL). La evaluación y la acreditación en la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Michavila F. y Zamorano S. (2007). La acreditación en el espacio europeo de la educación superior.

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

Autoevaluación para acreditar carreras profesionales en la Universidad San Pedro y su prospectiva al 2020. CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 7(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/40

Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i