Relación entre los factores socioeconómicos y culturales y el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.17268/CpD.2019.01.03Resumo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre factores socioeconómicos y culturales con el rendimiento académico de estudiantes de Educación Primaria, universidades San Pedro y Santiago Antúnez de Mayolo. La técnica utilizada, la encuesta, su instrumento el cuestionario; se usó la estadística descriptiva, cuyos resultados del factor socioeconómico: el 47,9% de estudiantes de la UNASAM, trabajan y estudian, su rendimiento académico es regular, en tanto los estudiantes de USP, el 38,1% sólo estudian, su rendimiento es bajo. Del factor sociocultural, el 70,2% del primero, intervienen medianamente; en el segundo el 52,4% afectan en el bajo rendimiento académico. Hecha la discusión, el rendimiento forma parte importante del proceso de escolarización e ingresados a la base de datos, para tener una información pertinente de la población estudiantil, donde estudiar y trabajar inciden negativamente en el rendimiento académico. Se recomienda crear programas de vivienda y becas con apoyo económico.