Uso de Estadística en tesis de postgrado y trabajos de investigación docente en universidades del norte de Perú

Autores/as

  • Lidia Lizarzaburu Montero USP
  • Britaldo Campos Marín USP
  • William B. Campos Lizarzaburu USP

Resumen

Este artículo presenta la primera parte de un estudio cuyo objetivo fue analizar el uso de la Estadística en las tesis de postgrado y los trabajos de investigación docente en tres universidades del norte del Perú. El objetivo de este estudio fue analizar el uso de la Estadística en las tesis de postgrado y los trabajos de investigación docente en algunas universidades del Perú. Se estima la proporción de uso de la Estadística, de uso apropiado de la Estadística, del nivel de uso de la Estadística, del nivel de suficiencia de uso de Estadística, y de la prueba de hipótesis con estadísticas. Para ello, se realizó una revisión sistemática en torno al uso de la Estadística en seis trabajos de investigación referidos al tema. Se halló que la Estadística se usó en 79% de tesis de postgrado y 65,2% de trabajos de investigación docente (65,2%). El uso apropiado de la Estadística se verificó en el 74,3% de tesis y 79,6% de trabajos de investigación docente. Destacan los niveles de uso de la Estadística 1, 2 y 3, que reúne más del 90% de casos de tesis y trabajos de investigación. Se alcanzó suficiencia en el uso de la Estadística en 71,1% de tesis y 69,2% de trabajos de investigación docente. Se probaron hipótesis con técnicas estadísticas en 51,3% de tesis y en 37,4% de trabajos de investigación docente.

Palabras clave: estadística, uso de estadística, suficiencia en el uso de estadística

Referencias

Badii, M.H., J. Castillo, J., Landeros & K. Cortez. (2007). Papel de la estadística en la investigación científica. Innovaciones de Negocios, 4(1), 107-145, UANL, San Nicolás, N.L., UAAAN, Coahuila, México.

Campos, W. (2011). Proyecto e informe de investigación: elementos conceptuales para su elaboración. Moquegua (Perú): Magister S.A.C. Recuperado de http://issuu.com/wbcliz/docs/proyectoinformeinvestigacion

Campos, W. y Soto, L. (2012). Satisfacción del usuario: un estudio desde la perspectiva de las quejas y reclamaciones. Hospital Regional de Moquegua, 2011. Conocimiento para el desarrollo, 3(2), julio –diciembre, 73-80.

Echavarría, H., Correa, G., Patiño, J. F., Acosta, J. J., Rueda, J. A. (2006). Evaluación de métodos estadísticos utilizados en trabajos de grado y tesis de los programas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en un periodo de tres años. Revista de la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín, 59(2). Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1799/179914075012.pdf

Lizarzaburu, L., Campos, B. (2002). Nivel de Uso de Técnicas y Medidas Estadísticas en las Tesis de Maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 1993- 2000. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Campos, B., Campos, W. (2004). Nivel de Uso de la Estadística en los Trabajos de Investigación de los Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 1993-2002. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Campos, B., Campos, W. (2005). Nivel de Uso de la Estadística en las Tesis de Maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 2001-2004. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Campos, B., Campos, W. (2009). Nivel de Uso de Estadística en Tesis de Posgrado, Universidad San Pedro: 1998 – 2008. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Campos, B., Campos, W. (2012). Uso de Estadística en trabajos de investigación en la Universidad San Pedro. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Odar, A. (2012). Uso de Estadística en trabajos de investigación en las universidades Nacional del Santa y San Pedro de Chimbote. Oficina Central de Investigación Universitaria, Universidad San Pedro, Chimbote, Perú.

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta – análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. Recuperado de

http://www.um.es/metaanalysis/pdf/5030.pdf

Descargas

Publicado

12/26/2017

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Uso de Estadística en tesis de postgrado y trabajos de investigación docente en universidades del norte de Perú. (2017). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 6(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/106

Artículos más leídos del mismo autor/a