Formación científica y experiencia en investigación científica de docentes que imparten asignaturas investigativas en pregrado. USP, 2016

Britaldo Campos Marín, Jéssica Luis Menacho, Jéssica Alicia Olivari Vega, Wilfredo Lizarzaburu Muñoz

Autores/as

  • Britaldo Campos Marín
  • Jéssica Luis Menacho
  • Jéssica Alicia Olivari Vega1
  • Wilfredo Lizarzaburu Muñoz

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo principal analizar la formación científica y experiencia en investigación científica de los docentes que impartieron asignaturas de investigación científica en pregrado en la Universidad San Pedro durante el año 2016. Es una investigación de tipo descriptivo, que consta de una parte documental y una parte de campo. Para el estudio documental se recogió información de los 73 docentes que impartieron asignaturas de investigación científica en el nivel de pregrado durante el semestre 2016-II; la información se obtuvo de la Carga Lectiva del año 2016, que se encuentra en la Oficina de Registro Técnico, y de los Registros del Sistema de Investigación de la Dirección General de Investigación.
Para el estudio de campo se aplicó un cuestionario ad hoc a 49 de los docentes que impartieron asignaturas de investigación científica en el mismo nivel y semestre académico. El análisis documental reveló que el 52.05% ha aprobado el Programa de Capacitación en Investigación Científica de la Universidad San Pedro (PCIC-USP); el 50.68% ha ejecutado proyecto de investigación, considerando incluso el año 2016; el 16.44% posee el grado de doctor en la especialidad, mientras que el 13.69% posee el grado de maestro en la especialidad como máximo grado académico. Y el estudio de campo encontró que el 61.22% tiene título de especialidad en la carrera que imparte; el 65.3% posee grado de maestro en la especialidad; el 46.9%
posee grado de doctor en la especialidad; y el 69.4% aprobó el PCIC-USP. Se encontró que la experiencia en investigación científica de los docentes que impartieron asignaturas investigativas se manifiesta en la ejecución de proyectos de investigación considerando el año 2016, fue de 53.1%; y aquellos que publicaron artículo científico en la revista Conocimiento para el Desarrollo asciende a 36.7%.


Palabras clave: Formación científica, experiencia en investigación científica

Citas:

  • Ander-Egg, E. (1990). Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas.
  • Lizarzaburu M., L.M. (2010). Diagnóstico situacional de la labor de investigación en la Universidad San Pedro, periodo 1995 – 2008. Conocimiento para el Desarrollo, 01, 133-140.
  • Lizarzaburu M., L.M., Campos M., B. & Campos L., W. B. (2014). Coherencia en formación y experiencia científica en actividades investigativas impartidas en Universidad San Pedro.  Conocimiento para el Desarrollo, 5(2), 65 – 72.
  • Lizarzaburu M., L.M., Tello C., C. & Urcia Q., M. (2012). Evolución de la investigación científica en la Universidad San Pedro, periodo 2009 – 2011. Conocimiento para el Desarrollo, 3(2), 49 - 55.
  • Sánchez C., H. & Reyes M., C. (1998). Metodología y Diseño en la Investigación Científica. Lima: Editorial Mantaro.

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Publicado

07/12/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Formación científica y experiencia en investigación científica de docentes que imparten asignaturas investigativas en pregrado. USP, 2016: Britaldo Campos Marín, Jéssica Luis Menacho, Jéssica Alicia Olivari Vega, Wilfredo Lizarzaburu Muñoz. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/284

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