DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA LABOR DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO, PERIODO 1995-2008

Autores/as

  • Lidia M. Lizarzaburu Montero USP

Resumen

 El propósito del presente estudio fue diagnosticar la labor de investigación  realizada en la   Universidad San Pedro, durante el periodo  1995 - 2008. Es importante, en la medida que incorpora en la investigación a los Decanos de las  Facultades;  a los  ex Jefes  de  la  Oficina  de Investigación,  como  agentes  de evaluación  de  la  labor  de

investigación realizada en la unidad respectiva; a los Docentes en general, como fuente directa de cómo perciben la investigación realizada durante el periodo de estudio; y, al Vicerrector Académico,  como fuente primordial para el entendimiento de la base teórica y conceptual del terna en estudio y como apoyo al mejoramiento de la misma.

La población estuvo conformada por los Decanos, los ex - Jefes de la Oficina de Investigación,  el Vicerrector Académico y los Docentes que visitaron la Oficina en los meses de febrero y marzo del año 2009. Se utilizaron corno técnica e instrumentos de investigación la entrevista a través de guías respectivas, una para cada población.

Entre las conclusiones obtenidas se determinó que es muy importante consolidar la organización y conducción de la labor de investigación de la Universidad  a través de la Oficina de Investigación;  para lo cual se elaboraron  los diferentes  dispositivos  oficiales  que  fueron  analizados   y  aprobados     por  el  órgano  competente,   el  Consejo Universitario.

Durante los últimos tres años,  la Facultad de Ciencias  de la Salud fue la única Unidad  Académica  cuyos docentes realizaron investigación planificada a través de concursos anuales de proyectos de investigación científica. En las otras Facultades, la mayoría de docentes que habían  realizado  investigaciones científicas planificadas  lo hicieron como estudiantes deun postgrado o como docentes de otra universidad; más no, como docentes de la USP.

Los  Decanos,  los  ex Jefes  de la  OCIU  y  los Docentes  entrevistados  manifestaron  que  los  factores  más influyentes en la no realización  permanente de investigación científica  como parte de su labor docente son la no existencia de política investigativa, excesiva carga lectiva asignada a los docentes y la falta de apoyo e incentivos, por parte de la Universidad a la labor de investigación científica.

Palabras clave: Tema:  Diagnóstico.   Especialidad:  Investigación.  Objetivo: Identificar. Método: Descriptivo.

Referencias

l. Gamarra López Olga M. Investigación Docente en la Universidad Pública del Perú. Lima: San Marcos; 2004.

Guerrero Medina Fabian E. Propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo de la Investigación Científica del Personal Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada San Pedro. (Tesis de Maestría.) Chimbote: USP; 2008.

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Barran tes Reyes Kety. Plan Estratégico para el Desarrollo de la Investigación Científica en la Universidad Privada San Pedro. (Tesis Doctoral). Chimbote: USP; 2003.

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Publicado

01/19/2018

Número

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Artículos originales

Cómo citar

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA LABOR DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO, PERIODO 1995-2008. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 1(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/272

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