DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA LABOR DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO, PERIODO 1995-2008
Resumen
El propósito del presente estudio fue diagnosticar la labor de investigación realizada en la Universidad San Pedro, durante el periodo 1995 - 2008. Es importante, en la medida que incorpora en la investigación a los Decanos de las Facultades; a los ex Jefes de la Oficina de Investigación, como agentes de evaluación de la labor de
investigación realizada en la unidad respectiva; a los Docentes en general, como fuente directa de cómo perciben la investigación realizada durante el periodo de estudio; y, al Vicerrector Académico, como fuente primordial para el entendimiento de la base teórica y conceptual del terna en estudio y como apoyo al mejoramiento de la misma.
La población estuvo conformada por los Decanos, los ex - Jefes de la Oficina de Investigación, el Vicerrector Académico y los Docentes que visitaron la Oficina en los meses de febrero y marzo del año 2009. Se utilizaron corno técnica e instrumentos de investigación la entrevista a través de guías respectivas, una para cada población.
Entre las conclusiones obtenidas se determinó que es muy importante consolidar la organización y conducción de la labor de investigación de la Universidad a través de la Oficina de Investigación; para lo cual se elaboraron los diferentes dispositivos oficiales que fueron analizados y aprobados por el órgano competente, el Consejo Universitario.
Durante los últimos tres años, la Facultad de Ciencias de la Salud fue la única Unidad Académica cuyos docentes realizaron investigación planificada a través de concursos anuales de proyectos de investigación científica. En las otras Facultades, la mayoría de docentes que habían realizado investigaciones científicas planificadas lo hicieron como estudiantes deun postgrado o como docentes de otra universidad; más no, como docentes de la USP.
Los Decanos, los ex Jefes de la OCIU y los Docentes entrevistados manifestaron que los factores más influyentes en la no realización permanente de investigación científica como parte de su labor docente son la no existencia de política investigativa, excesiva carga lectiva asignada a los docentes y la falta de apoyo e incentivos, por parte de la Universidad a la labor de investigación científica.
Palabras clave: Tema: Diagnóstico. Especialidad: Investigación. Objetivo: Identificar. Método: Descriptivo.
Referencias
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