Perfil profesional y desempeño profesional del egresado de Facultad de Educación y Humanidades, Universidad San Pedro, Chimbote, 2014
Resumen
El estudio determinó el cumplimiento del perfil profesional y el desempeño profesional del egresado de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro de Chimbote, 2014. Es una investigación no experimental, con diseño descriptivo, con una muestra de 41 egresadas de manera aleatoria y estratificada de las carreras profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria. Los instrumentos fueron dos encuestas: una aplicada a egresados, quienes evaluaron el cumplimiento de su perfil profesional; la otra aplicada a directores de los respectivos docentes para recoger información del cumplimiento y su desempeño profesional. Los resultados evidencian que los egresados cumplen el perfil profesional en su práctica laboral en 85% en Inicial y 72% en Primaria. La relación entre el cumplimiento del perfil profesional de los egresados con su desempeño profesional según las exigencias y demandas educativas actuales, es de 39.2% los que cumplen con el perfil y muestran un buen desempeño profesional a diferencia del 5.9% que no cumplen con el perfil y no tienen buen desempeño.
Palabras clave: Perfil profesional, currículo.
Referencias
Aguilar D., G. (2008). La investigación y el perfil profesional del Trabajo Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, según estudiantes y docentes 2008. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
Castillo, I. (2010). “Propuesta de perfil de egreso de Licenciatura en ingeniería industrial de la universidad Tangamanga”. Universidad Tangamanga. San Luis Psotosí.
Lamborda, J. (2008). “La Educación para el futuro”. En: Revista Cuadernos de Pedagogía. Madrid: Publicado http:// biblioteca virtual. clacso.org.ar./ArtículosPDF/05G001.pdf.
Márquez A., A. (2009). La Formación Inicial para el nuevo perfil del Docente de Secundaria. Relación entre la teoría y la práctica. Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz-Perú.
Ministerio de Educación, Perú, (2014). Marco del Buen Desempeño Docente. Cambiemos la educación, cambiemos todos.
Sánchez E., E. (2003). Estudio sobre el perfil profesional de docente en el área de matemáticas en la preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon” Ayacucho: Universidad de Huamanga.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-1998. UNESCO, París.
Universidad San Pedro.(2009). Currículo de las carreras profesionales de Educación. Facultad de Educación y Humanidades. Chimbote.