PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO PRE PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CHIMBOTE.
Résumé
El estudio titulado Programa de estrategias para estimular la inteligencia emocional en el desempeño pre profesional de los estudiantes de educación de la Universidad San Pedro de Chimbote, permitió desarrollar habilidades afectivo emocionales que favorecieron el desempeño preprofesional del estudiante, el cual se hizo a partir de un diagnóstico de la inteligencia emocional de los estudiantes de educación, teniendo en cuenta los aportes de Goleman. En relación a la motivación, autoconciencia, autorregulación, empatía, aspectos sistematizados por Bar-On en cinco componentes: Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés, Estado de ánimo en General. Concretizados en el Inventario de Cociente Emocional (1- CE), cuyo material fue utilizado en la presente investigación para elaborar el respectivo diagnóstico y en base a la información se desarrolló un programa de intervención el mismo que motivó la autoevaluación del.os sujetos de estudio. La aplicación de este programa fue durante la práctica profesional en aula de clase, con alumnos reales con los que se tuvo oportunidad de aplicar las estrategias propuestas y posteriormente continuar con su autocapacitación para mejorar su desempeño docente.
Esta investigación responde a la necesidad de que en las aulas universitarias e valore la intervención en el control de emociones porque mediante el conocimiento de la inteligencia emocional el sujeto tomará conciencia de sus emociones, comprenderá los sentimientos de los demás, sabrá tolerar presiones y frustraciones en el trabajo y sabrán acentuar su capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que son factores indispensables para el desempeño eficiente del profesional en educación.
Palabras clave: Tema: inteligencia emocional; Especialidad: educación; Objetivo: desarrollar; Método: cuasiexperimental.
Références
Vásquez Emérita. Influencia de la Autoestima en el Desempeño Docente. Tesis de Maestría. Chimbote. Perú: Universidad San Pedro; 2008.
Salovey Peter, Mayer John. Inteligencia Emocional. 1990. Disponible en
http://www.inteligencia-emocional.org/actividades/inteligencia_exitosa3.htm
Valdés Héctor. Evaluación del desempeño docente. Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio. Lima: UCAD; 2002.
Goleman Daniel. La Inteligencia Emocional. Madrid: Edit. Kairos; 1996.
Ugarriza Chávez Nelly. La evaluación de la Inteligencia Emocional a través del Inventario de BarOn en una muestra de Lima Metropolitana. Lima: Ed. Libro amigo; 2001.
BIBLIOGRAFÍA
Abarca & Hidalgo: Citado en: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Universidad de Pontífices. CHILE, 1996.P. l 25. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. OEI, México, 23 al 25 de mayo de 2000.
Álvarez Castillo C. Taller de inteligencia emocional para promover las relaciones familiares entre los padres de familia y sus niños de cuatro años de edad del Colegio Alternativo Talentos de la ciudad de Trujillo. Tesis no publicada; 1999.
Brocket, Brawn G. Los tests de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Robinbook; 1997.
Gallego Domingo, Alonso Catalina, Cruz Ana, Lizama Luis. Inteligencia Emocional. Bogotá: El Búho; 2000.
Justicia F, Amezcua A, Pichardo C. Programas de Intervención cognitiva. Granada; 2000.
López M. Desarrollo Humano y Práctica Docente. México: Editorial Trillas. S.A. de C.V.; 2002.