PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO PRE PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CHIMBOTE.

Autores

  • Olga Victoria Gabancho Glenni USP
  • Carmen Soledad Mejía Murillo USP
  • Emérita Victoria Vásquez Tolentino USP

Resumo

El estudio  titulado  Programa  de estrategias  para estimular  la  inteligencia  emocional  en el desempeño  pre profesional  de  los  estudiantes de educación    de  la  Universidad   San Pedro  de Chimbote, permitió  desarrollar habilidades  afectivo emocionales  que favorecieron el desempeño  preprofesional del estudiante,  el cual  se hizo  a partir de un diagnóstico de la inteligencia emocional de los estudiantes de educación,  teniendo en cuenta  los aportes de Goleman.  En relación  a la motivación,  autoconciencia,  autorregulación, empatía,  aspectos  sistematizados por Bar-On en cinco componentes:  Intrapersonal,  Interpersonal, Adaptabilidad,  Manejo del Estrés, Estado de ánimo en General. Concretizados en el Inventario  de Cociente Emocional  (1- CE), cuyo material fue utilizado en la presente investigación  para  elaborar  el respectivo  diagnóstico  y en base a la  información  se desarrolló  un programa  de intervención el mismo que motivó la autoevaluación del.os sujetos de estudio. La aplicación   de este programa fue durante la práctica profesional   en aula de clase, con alumnos reales con los que se tuvo  oportunidad  de aplicar las estrategias propuestas y posteriormente continuar con su autocapacitación para mejorar su desempeño docente.

Esta investigación  responde a la necesidad de que en las aulas universitarias   e valore la intervención  en el control de emociones porque  mediante el conocimiento  de la inteligencia emocional el sujeto tomará conciencia de sus emociones,  comprenderá  los sentimientos de los demás, sabrá tolerar presiones  y frustraciones  en el trabajo y sabrán  acentuar  su capacidad  de trabajar en equipo  y adoptar  una actitud empática  y social  que  son factores indispensables para el desempeño eficiente del profesional en educación.

Palabras clave: Tema:  inteligencia emocional; Especialidad:  educación; Objetivo:  desarrollar; Método:  cuasiexperimental.

Referências

Vásquez Emérita. Influencia de la Autoestima en el Desempeño Docente. Tesis de Maestría. Chimbote. Perú: Universidad San Pedro; 2008.

Salovey Peter, Mayer John. Inteligencia Emocional. 1990. Disponible en

http://www.inteligencia-emocional.org/actividades/inteligencia_exitosa3.htm

Valdés Héctor. Evaluación del desempeño docente. Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio. Lima: UCAD; 2002.

Goleman Daniel. La Inteligencia Emocional. Madrid: Edit. Kairos; 1996.

Ugarriza Chávez Nelly. La evaluación de la Inteligencia Emocional a través del Inventario de BarOn en una muestra de Lima Metropolitana. Lima: Ed. Libro amigo; 2001.

BIBLIOGRAFÍA

Abarca & Hidalgo: Citado en: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Universidad de Pontífices. CHILE, 1996.P. l 25. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. OEI, México, 23 al 25 de mayo de 2000.

Álvarez Castillo C. Taller de inteligencia emocional para promover las relaciones familiares entre los padres de familia y sus niños de cuatro años de edad del Colegio Alternativo Talentos de la ciudad de Trujillo. Tesis no publicada; 1999.

Brocket, Brawn G. Los tests de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Robinbook; 1997.

Gallego Domingo, Alonso Catalina, Cruz Ana, Lizama Luis. Inteligencia Emocional. Bogotá: El Búho; 2000.

Justicia F, Amezcua A, Pichardo C. Programas de Intervención cognitiva. Granada; 2000.

López M. Desarrollo Humano y Práctica Docente. México: Editorial Trillas. S.A. de C.V.; 2002.

Publicado

2018-01-19

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO PRE PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CHIMBOTE. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 1(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/268