Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca
Abstract
El propósito del presente estudio fue determinar si la aplicación de estrategias culturales innovadoras influye en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro de Barranca en el año 2012. Se determinó una población de 148 estudiantes, el mismo que pasó a ser nuestra muestra. Se utilizó como instrumento de medición un cuestionario validado por juicio de expertos. El diseño de investigación fue pre experimental con un grupo de trabajo. Los resultados obtenidos tras la aplicación de las estrategias culturales innovadoras arrojaron que el 32.43% de estudiantes pasaron de nivel de identidad cultural bajo a medio; el 2.03% de bajo a nivel alto y el 7.43% de nivel medio a alto, que sumado representa el 41.89% del total de la población que cambiaron de nivel de identidad, lo que resulta significativo para nuestra investigación. Además, se encontró que el 56,08% de los estudiantes tuvieron un nivel bajo de identidad en el pre test, a diferencia del post test en que disminuye a un 21.62%de nivel bajo de identidad, logrando un 51.35% en el nivel medio, apreciándose así la influencia significativa de las estrategias culturales innovadoras en la formación de la identidad cultural local.
Palabras clave: Identidad cultural local, estrategias innovadoras culturales, alumnos, docentes.
Riferimenti bibliografici
Augé, M. (1999). Los "no lugares". Espacios del anonimato. Una antropología sobre la modernidad. Barcelona: Gedisa.
Bosovsky, G. (2002). La identidad cultural y el cambio cultural como realidades investigables y gestionables. Citado el 16 de octubre del 2012. Disponible en:http://www.doxaweb.es/art%C3%ADculos-el-ideario-de-doxa/identidad-cultural-ycambio-cultural/.
Cortón, B. (2011). La Escuela, principal centro cultural de la comunidad. Cuadernos de las Educación y Desarrollo, 39 (3), 42-56.
Díaz, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. una interpretación constructivista. México: Editorial Mc Graw-Hill.
Escalante, G. (1998). Aprender con Piaget. Textos de la Universidad de los Andes. Mérida.
Rodríguez, H. (2008). Formación de la identidad cultural local del escolar primario: una alternativa Pedagógica. Tesis. Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez”. Cienfuegos.
Torres, E. y Romero, J. (2005). Gestores culturales. Entre la cultura y el patrimonio. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, 34 (3), 277-288.
UNESCO. (1994). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de White, Leslie A. La ciencia de la cultura. Buenos Aires: Paidós.