Evaluación del Programa de Capacitación en Investigación Científica, Universidad San Pedro 2010 – 2016
Lidia M. Lizarzaburu Montero, Britaldo Campos Marín, William B. Campos Lizarzaburu, Reynaldo J. Franco Lizarzaburu, Luis Baca Guevara
Abstract
En este artículo se evalúa el Programa de Capacitación en Investigación Científica, de la Universidad San Pedro, durante el periodo 2010 – 2016. Para ello, se tomaron en cuenta los resultados de dos estudios, el primero, realizado en función del total de egresados del Programa; y el segundo, en función del conjunto de egresados que aceptaron participar del estudio. La data está constituida por información registrada en documentos administrativos del Programa e información sobre los participantes recogida mediante cuestionarios, que posee la Dirección General de Investigación de la Universidad. Los hallazgos revelan un desarrollo positivo del Programa, que se identifica tanto a nivel de la percepción general del egresado, en aspectos específicos del Programa, y en los impactos del mismo en la Universidad.
Palabras clave: investigación científica, capacitación, conocimiento, universidad, teoría institucional, legitimidad.
Citas:
- Barley, S.R. (2011). Signifying Institutions. Management Communication Quarterly, 25(1) 200–206.
- Barrena, S. (2014). El pragmatismo. Revista de Filosofía Factótum, 12, 1-18.
- Brunner, J.J. (2007). Universidad y Sociedad en América Latina. México: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
- Cai, Y. & Mehari, J. (2015). The use of institutional theory in higher education research. En J. Huisman & M. Tight (editores). Theory and Method in Higher Education Research III. 1-25. Bingley: Emerald.
- Escudero, T. (2006). Claves identificativas de la investigación evaluativa: análisis desde la práctica. Contextos Educativos, 8-9 (2005-2006), 179-199.
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Científica. México: McGraw Hill / Interamericana.
- Ley Universitaria 30220.
- Lizarzaburu, L.M., Tello, C. & Urcia, M. (2012). Evolución de la investigación científica en la Universidad San Pedro, periodo 2009-2011. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 3(1), 49-55.
- Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2014a). Creatividad profesional y gestión de la función docente en la Universidad San Pedro, Chimbote, 2013. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 5(1), 113-120.
- Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2014b). Coherencia en formación y experiencia científica en actividades investigativas impartidas en Universidad San Pedro. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 5(2), 65-72.
- Lizarzaburu, L., Campos, B., & Campos, W.B. (2016). Influencia del PDIC-USP en el plan de mejora de investigación en la USP. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 7(1), 73-80.
- Lizarzaburu, L.M. (2010). Diagnóstico situacional de la labor de investigación en la Universidad San Pedro, periodo 1995-2008. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 1(1), 133-141.
- Moncada, Jesús Salvador. (2008). La universidad: un acercamiento histórico – filosófico. Ideas y Valores, 117, agosto, 131-148.
- Peters, B.G. (2000). Institutional Theory: Problems and Prospects. Vienna: Institute for Advanced Studies.
- Robles, E. (2006). Origen de las universidades más antiguas del Perú. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 35-48.
- Santelices, B. (coord.). (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2010. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), Universia.