Evaluación del Programa de Capacitación en Investigación Científica, Universidad San Pedro 2010 – 2016

Lidia M. Lizarzaburu Montero, Britaldo Campos Marín, William B. Campos Lizarzaburu, Reynaldo J. Franco Lizarzaburu, Luis Baca Guevara

Authors

  • Britaldo Campos Marín
  • Lidia M. Lizarzaburu Montero
  • William B. Campos Lizarzaburu
  • Reynaldo J. Franco Lizarzaburu
  • Luis Baca Guevara

Abstract

En este artículo se evalúa el Programa de Capacitación en Investigación Científica, de la Universidad San Pedro, durante el periodo 2010 – 2016. Para ello, se tomaron en cuenta los resultados de dos estudios, el primero, realizado en función del total de egresados del Programa; y el segundo, en función del conjunto de egresados que aceptaron participar del estudio. La data está constituida por información registrada en documentos administrativos del Programa e información sobre los participantes recogida mediante cuestionarios, que posee la Dirección General de Investigación de la Universidad. Los hallazgos revelan un desarrollo positivo del Programa, que se identifica tanto a nivel de la percepción general del egresado, en aspectos específicos del Programa, y en los impactos del mismo en la Universidad.

Palabras clave: investigación científica, capacitación, conocimiento, universidad, teoría institucional, legitimidad.

Citas:

  • Barley, S.R. (2011). Signifying Institutions. Management Communication Quarterly, 25(1) 200–206.
  • Barrena, S. (2014). El pragmatismo. Revista de Filosofía Factótum, 12, 1-18.
  • Brunner, J.J. (2007). Universidad y Sociedad en América Latina. México: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
  • Cai, Y. & Mehari, J. (2015). The use of institutional theory in higher education research. En J. Huisman & M. Tight (editores). Theory and Method in Higher Education Research III. 1-25. Bingley: Emerald.
  • Escudero, T. (2006). Claves identificativas de la investigación evaluativa: análisis desde la práctica. Contextos Educativos, 8-9 (2005-2006), 179-199.
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Científica. México: McGraw Hill / Interamericana.
  • Ley Universitaria 30220.
  • Lizarzaburu, L.M., Tello, C. & Urcia, M. (2012). Evolución de la investigación científica en la Universidad San Pedro, periodo 2009-2011. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 3(1), 49-55.
  • Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2014a). Creatividad profesional y gestión de la función docente en la Universidad San Pedro, Chimbote, 2013. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 5(1), 113-120.
  • Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2014b). Coherencia en formación y experiencia científica en actividades investigativas impartidas en Universidad San Pedro. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 5(2), 65-72.
  • Lizarzaburu, L., Campos, B., & Campos, W.B. (2016). Influencia del PDIC-USP en el plan de mejora de investigación en la USP. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 7(1), 73-80.
  • Lizarzaburu, L.M. (2010). Diagnóstico situacional de la labor de investigación en la Universidad San Pedro, periodo 1995-2008. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 1(1), 133-141.
  • Moncada, Jesús Salvador. (2008). La universidad: un acercamiento histórico – filosófico. Ideas y Valores, 117, agosto, 131-148.
  • Peters, B.G. (2000). Institutional Theory: Problems and Prospects. Vienna: Institute for Advanced Studies.
  • Robles, E. (2006). Origen de las universidades más antiguas del Perú. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 35-48.
  • Santelices, B. (coord.). (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2010. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), Universia.

Downloads

Published

2018-07-12

Issue

Section

Artículos originales

How to Cite

Evaluación del Programa de Capacitación en Investigación Científica, Universidad San Pedro 2010 – 2016: Lidia M. Lizarzaburu Montero, Britaldo Campos Marín, William B. Campos Lizarzaburu, Reynaldo J. Franco Lizarzaburu, Luis Baca Guevara. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/285

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2