Creatividad profesional y gestión de la función docente en la Universidad San Pedro, Chimbote, 2013

Autores/as

  • Lidia M. Lizarzaburu Montero USP
  • Britaldo Campos Marín USP
  • William B. Campos Lizarzaburu USP

Resumen

El propósito del presente trabajo de investigación es establecer la influencia de la creatividad profesional en la gestión de la función docente, determinando los niveles de creatividad profesional y de la gestión de la función docente en la Universidad San Pedro, de la ciudad de Chimbote, durante el año 2013. Para efectos de la contrastación de hipótesis se siguió un diseño transversal de búsqueda de relación entre variables. Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Autovaloración de la Creatividad Docente y la Escala de Valoración de la Gestión de la Función Docente (Campos, 2012), aplicados sobre una muestra aleatoria de 110 docentes de la Universidad San Pedro. Como resultados se encontró que la creatividad profesional influye directamente en la gestión de la función docente en los docentes de la Universidad San Pedro.

Palabras clave: Creatividad, gestión de la función docente.

Referencias

Alderete, J. A. (2004). La creatividad en la Formación del Profesional. VIII Congreso de la UJC. Recuperado el 18 de diciembre de 2011, de

http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH01a5.dir/doc.pdf

Berenson, M. L. y Levine, D. M. (1996). Estadística Básica en Administración, conceptos y aplicaciones. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

Campos L., W. (2012). Creatividad profesional y gestión de la función docente: una aproximación desde la perspectiva del docente. Recuperado el 18 de diciembre de 2011, de http://issuu.com/wbcliz/docs/2012.creatfunciodocente

Cueva, T. (2013). Relación entre la creatividad profesional y la gestión de la función docente en profesores de las instituciones educativas de Educación secundaria del distrito de Ilo, Región Moquegua, 2012. Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Trujillo.

Espinoza, M., García, A., García, L. Y Lara, T. (2007). ¿Autorregulación? ... y más. La protección y defensa de los derechos a la infancia en internet. Madrid:Unicef.

Guerrero, W. A. y Borjas, F. (2006). Gestión del Docente y la Ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula en Educación Básica. Revista ORBIS/ Ciencias Humanas. Año 2, Nº5. Noviembre 2006. pp. 52-88. Recuperado el 18 de diciembre de 2011, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2249852

Mateus, J.R. y Brasset, D.W. (2002). La globalización: sus efectos y bondades. Economía y Desarrollo, Vol.1, Nº1, 65-77. Recuperado el 20 de abril de 2014, de http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf

Morrisey, J. (2007). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Recuperado el 18 de diciembre de 2011, de:

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf

Nacht, P.A. (2009). Gestión de la Globalización en América Latina y Asia:

Elementos para un análisis histórico comparado y perspectivas de coyuntura para nuestra región. Centro Argentino de Estudios Internacionales. Recuperado el 20 de abril de 2014, de http://www.caei.com.ar/sites/default/files/49_0.pdf

Ortiz, A.L. (2006). Indicadores para el desarrollo de la Creatividad profesional. Recuperado el 13 de octubre de 2011, de

http://www.neuronilla.com/index.php option=com_content&view=article&id=3

/9

Ríos, A. (2005). Aplicación de la Nueva Secundaria y Aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E. Simón Bolívar, de Moquegua, 1999 – 2004. Tesis para optar el grado de Magíster. Universidad Privada de Tacna, Tacna.

Sánchez, J. (s.f.). Usos educativos de Internet. Universidad de Chile. Recuperado el 18 de diciembre de 2011, de

http://www.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/usoseducativosdeinternet.pdf

Sequera, E.C. (2007). Creatividad y desarrollo profesional docente en Matemáticas para la educación primaria. Tesis doctoral. Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 18 de diciembre de 2011, de http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/1317/02.ECSG_PARTE_II.pdf?sequence=2

Velásquez, Á.y Rey, N. (1999). Metodología de la investigación científica. Lima:Edit. San Marcos.

Descargas

Publicado

12/28/2017

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Creatividad profesional y gestión de la función docente en la Universidad San Pedro, Chimbote, 2013. (2017). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 5(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/147

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2