Deficiencias en el uso de la Estadística en tesis de postgrado y trabajos de investigación docente en universidades del norte del Perú

Autores

  • Lidia M. Lizarzaburu Montero Universidad San Pedro Dirección General de Investigación
  • Britaldo Campos Marín Universidad Nacional de Trujillo
  • William B. Campos Lizarzaburu Universidad José Carlos Mariátegui

Resumo

Este artículo presenta la segunda parte de un estudio cuyo objetivo fue analizar el uso de la Estadística en las tesis de postgrado y los trabajos de investigación docente en tres universidades del norte del Perú. Tiene como propósito identificar deficiencias predominantes en el uso de la Estadística. Para ello, se realizó una revisión sistemática en torno al uso de la Estadística en seis trabajos de investigación referidos al tema. Y se sigue un procedimiento metodológico cuasi-inductivo para la identificación de categorías predominantes de deficiencia. Como conclusión se encontró que las categorías predominantes de deficiencia en el uso de la Estadística fueron el uso inapropiado de técnicas estadísticas, en el caso de las tesis y trabajos de investigación, y los problemas relativos al análisis inferencial, en el caso de las tesis.

Palabras clave: uso de estadística, deficiencia en el uso de estadística, técnicas

Referências

Badii, M.H., J. Castillo, J., Landeros & K. Cortez. (2007). Papel de la estadística en la investigación científica. Innovaciones de Negocios, 4(1), 107-145, UANL, San Nicolás, N.L., UAAAN, Coahuila, México.

Behar, R. & Grima, P. (2004). La Estadística en la Educación Superior. ¿Formamos Pensamiento Estadístico? Ingeniería y Competitividad, 5(2), Mayo, 84-90.

Behar, R. (2009). Búsqueda del Conocimiento y Pensamiento Estadístico. 2º Encuentro Iberoamericana de Bibliometría, V Reunión de la Región Centroamericana y del Caribe de la Sociedad Internacional de Biometría. 27 al 31 de Julio de 2009, Veracruz, México.

Campos, W. (2011). Proyecto e informe de investigación: elementos conceptuales para su elaboración. Moquegua (Perú): Magister S.A.C. Recuperado de http://issuu.com/wbcliz/docs/proyectoinformeinvestigacion

Campos, W. y Soto, L. (2012). Satisfacción del usuario: un estudio desde la perspectiva de las quejas y reclamaciones. Hospital Regional de Moquegua, 2011. Conocimiento para el desarrollo, 3(2), julio –diciembre, 73-80.

Castiblanco, A.C., Urquina, H., Bonilla, M. & Romero, J.H. (2004). Pensamiento Estadístico y Tecnologías Computacionales. Proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media.

Echavarría, H., Correa, G., Patiño, J. F., Acosta, J. J., Rueda, J. A. (2006). Evaluación de métodos estadísticos utilizados en trabajos de grado y tesis de los programas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en un periodo de tres años. Revista de la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín, 59(2). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1799/179914075012.pdf

Grima, P. (2012). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Navarra: RBA Coleccionables, S.A.

Lizarzaburu, L., Campos, B. (2002). Nivel de Uso de Técnicas y Medidas Estadísticas en las Tesis de Maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 1993-2000. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Campos, B., Campos, W. (2004). Nivel de Uso de la Estadística en los Trabajos de Investigación de los Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 1993-2002. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Campos, B., Campos, W. (2005). Nivel de Uso de la Estadística en las Tesis de Maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 2001-2004. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Campos, B., Campos, W. (2009). Nivel de Uso de Estadística en Tesis de Posgrado, Universidad San Pedro: 1998 – 2008. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Campos, B., Campos, W. (2012). Uso de Estadística en trabajos de investigación en la Universidad San Pedro. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Lizarzaburu, L., Odar, A. (2012). Uso de Estadística en trabajos de investigación en las universidades Nacional del Santa y San Pedro de Chimbote. Oficina Central de Investigación Universitaria, Universidad San Pedro, Chimbote, Perú.

Porter, T.M. (1986). Número y diversidad: la fruición del pensamiento estadístico. LLULL Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, vol.9, 153-161. Recuperado de https://www.google.com.pe/?gws_rd=ssl#

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta – análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. Recuperado de http://www.um.es/metaanalysis/pdf/5030.pdf

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Deficiencias en el uso de la Estadística en tesis de postgrado y trabajos de investigación docente en universidades del norte del Perú. CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 6(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/80

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2