Adaptación curricular inclusiva en la educación tecnológica del centro de rehabilitación social Guayaquil

Autores/as

  • Ruth Rivera Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” (ITSSB)
  • Brenda Sanmartín Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” (ITSSB)
  • Marjorie Benites Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” (ITSSB)
  • Joaquín Noroña Medina Universidad de Guayaquil

Resumen

Este trabajo forma parte de un programa de investigación sobre la educación tecnológica en los Centros de Rehabilitación Social en el Ecuador (CRS) de la ciudad de Guayaquil. El Instituto Tecnológico Superior “Simón Bolívar” de Guayaquil, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, inclusión social y educación de calidad para todos, busca brindar solución desde su experticia, a la educación tecnológica. Aplicar la educación inclusiva para mejorar la calidad de la educación tecnológica en los Centros de Rehabilitación Social, mediante una investigación bibliográfica, investigación es descriptiva, no experimental, realizándose entrevistas a expertos en dirección carcelaria, expertos relacionadas con la Educación superior, y encuestas de tipo Likert a los candidatos a estudiantes en el CRS período 2015 - 2016, obteniéndose un diagnóstico que ha permitido ver la necesidad de articular a los actores sociales para la construcción de un diseño curricular adaptado e inclusivo para brindar educación tecnológica en el CRS.

Palabras clave: Adaptación curricular Inclusiva, educación tecnológica, centro de rehabilitación social

Referencias

Carvajal, Y. (12 de 2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la Educación Superior y la Investigación. Revista Laguna Azul(31), 161.

Constitución. (2008, art. 26). SENPLADES. Quito.

Constitución. (2008, art. 3, 51). SENPLADES. Quito.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación (3era ed., pág. 882). Iztapalapa, Mexico D. F.: McGrawHill.

Lazarte, R. (2010). Los valores en la construcción de la persona. Conciencia net .

Mateus, M. (2 de Abril de 2009). Trabajo de grado. Universidad Javeriana:

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis143.pdf

Nina, G. (2013). Los institutos técnicos y tecnológicos serán una alternativa para el bachiller ecuatorian. andes - Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica.

Noroña, J. (2014). Gerencia de proyectos de grado desde la perspectiva de la construcción del conocimiento propuesta por Gibbons. Conocimiento para el desarrollo.

PNBV. (2013-2017). Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito.

Rojas, R. (2015). Primer Preso en Chile en Terminar una carrera de Educación Superior. Universidad Católica de Chile. Chile.

UBA. (2015). Como es la educación en las cárceles argentinas (15 Marzo del 2015 ed.). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires - UBA.

UNESCO. (2006). Principios y objetivos generales de la educación. Ecuador. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Countries/WDE/2006/LATIN_AMERICA_and_the_CARIBBEAN/Ecuador/Ecuador.htm

Descargas

Publicado

01/08/2018

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Adaptación curricular inclusiva en la educación tecnológica del centro de rehabilitación social Guayaquil. (2018). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 8(1). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/253

Artículos más leídos del mismo autor/a