Gerencia de proyectos de grado desde la perspectiva de la construcción del conocimiento propuesta por Gibbons

Autores/as

  • Joaquín Noroña Medina Universidad de Guayaquil, Guayaquil-Ecuador
  • Silvia Moy-Sang Castro Universidad de Guayaquil, Guayaquil-Ecuador
  • Jorge Encalada Noboa Universidad de Guayaquil, Guayaquil-Ecuador
  • Jorge Cuadrado Parra Universidad de Guayaquil, Guayaquil-Ecuador

Resumen

El objetivo de la investigación es examinar la gerencia de proyectos de grado desde la perspectiva de la construcción del conocimiento propuesta por Gibbons, mediante un estado del arte, encuestas, entrevistas y modelaje de estilos de gerencia dirigido a los docentes y estudiantes de la Facultad piloto de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, para diseñar e implementar un plan gerencial de proyectos. Se utilizó fichas de observación y encuesta mixta a una muestra significativa de la población flotante de candidatos a titulación rezagada que asciende los 10500 postulantes. Los resultados que destacan son: el algoritmo muy complejo del proceso de titulación; los temas de investigación son aislados y no responden a la pertinencia reflejada en la Ley Orgánica de Educación Superior, Plan Nacional del Buen Vivir y Matriz Productiva; la guía actual de titulación requiere actualización; las consultas son de atención personalizada sin el uso de la tecnología; exagerada inasistencia de los tutoriados y la capacitación debe incluir tecnología de punta.

Palabras clave: Gerencia de proyectos de grado, construcción del conocimiento, Gibbons.

Referencias

Consejo de Educación Superior CES. (2013). Plan de Excelencia. Guayaquil.

Constitución del Ecuador. (2008). “Determinar las políticas de investigación e innovación del conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnología, necesarias para el desarrollo regional, en el marco de la planificación nacional”.

Gibbons, M. (1997). La nueva producción del conocimiento, la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. (M. Gibbons, C. Limoges, H. Nowotny, S. Schwartzman, P. Scott, & M. Trow, Edits.) Barcelona: Pomares - Corredor, S.A.

Plan Nacional del Buen vivir PNBV. (2013). Plan Nacional 2013-2017. En S. N. Desarrollo, Objetivo 12 (págs. 23, 333). Quito: Senplades.

Pugliese, J.C., Abeledo, R., Bigot, A. P. (2004). Universidad, Sociedad y Producción. Iglesias (Edits.), Universidad, Sociedad y Producción (pág. 7). Buenos Aires, Argentina.

Registro oficial (12 de Octubre de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial(298).

Reglamento de Régimen cadémico del Sistema Nacional de Educación Superior. (2010). Régimen Académico. Quito.

Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo SENPLADES. (2012). Agenda Zonal para el buen Vivir, propuestas de desarrollo y lineamientos para el ordenamiento territorial. Quito: SENPLADES.

Descargas

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gerencia de proyectos de grado desde la perspectiva de la construcción del conocimiento propuesta por Gibbons. CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 6(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/91

Artículos más leídos del mismo autor/a