Didáctica de innovación digital y equipos artesanales: resolución de problemas de física. Estudiantes de bachillerato
Abstract
El objetivo principal de este artículo es cambiar la visión de la enseñanza de la Física, de una forma teórica tradicional al enfoque práctico y brindar procesos de laboratorio motivando la reflexión y procesos colaborativos de construcción del conocimiento. La investigación diagnóstica y cualitativa pretende ser el inicio de un trabajo investigativo a mayor escala para usar estas experiencias áulicas de los autores como el inicio de la investigación e innovación científica para el desarrollo del país, política coordinada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Los resultados destacados son la creatividad del diseño y uso de equipos artesanales, iniciativa del profesor de Laboratorio de Física David Saeteros, instrumentos usados actualmente en el quehacer del Tecnológico Superior “Simón Bolívar” de la ciudad de Guayaquil; y, la evaluación de la influencia en los estudiantes fue coordinado por el investigador Dr. Joaquín Noroña Medina.
Palabras clave: Laboratorio de Física, didáctica, equipos artesanales, bachillerato.
Riferimenti bibliografici
Aviles, D. (2011). La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde" Charpack y Vygotsky”. Intersedes, 23.
Carrasco, J. (1977). Educacion para adultos.
Escudero, C. (2006). Inferencia y modelos virtuales. Enseñanza de la fisica, 83.
Moreira, M. (2010). ). ¿ Por qué conceptos?¿ Por qué aprendizaje significtivo?¿ Por qué actividades colaborativas?¿ Por qué mapas conceptuales? Investigaciòn Y PRACTICA EDUCATIVA.
Noroña Medina, J. A. (2014). Gerencia de Proyectos de Grado desde la perspectiva de la construcción del conocimiento propuesta por Gibbons. Seminario de Proyectos exitosos en investigación científica universitaria.
Noroña, J., Calderon, E., & Saeteros, D. (2015). Aula invertida. Chimbote.
Otero, M. (2003). Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Física: un estudio comparativo. Enseñanzas de las ciencias, 30.
Plan Nacional del Buen Vivir. (2013).
Pogre, P. (2007). ¿Cómo enseñar para que los estudiantes comprendan?. Diálogo Institucional.
Saxe, E., & Murillo, A. (2011). Entornos de aprendizaje basado en Internet como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualidades investigativas cientificas.
SENESCYT. (2015). Ecuadoruniversitario.com. Obtenido de http://ecuadoruniversitario.com/de-instituciones-del-estado/senescyt/la-senescytcoordina-el-sistema-de-educacion-superior-con-la-funcion-ejecutiva/
SIP. (2011). SIP. Obtenido de file:///C:/Users/David%20Saeteros/Desktop/8347R15/ponencia%20internacionañ/propuesta%20de%20investihacion%20prototipos%20para%20el%20aprendizaje%20de%20matematicas%20Y%20FISICA.pdf
SIP-20080979, C. (2011). Obtenido de file:///C:/Users/David%20Saeteros/Desktop/8347R15/ponencia%20internacionañ/propuesta%20de%20investihacion%20prototipos%20para%20el%20aprendizaje%20de%20matematicaS%20Y%20FISICA.pdf
Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje Iinvertido.
Villarreal, M., Villarreal, M., Lobo, H., Guitierrerz, G., Briceño, J., Rosario, J., & Diaz, J. C. (2010). La enseñanza de la fisica frente al nuevo milenio. Departamento de fisica. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16941/2/articulo1.pdf