Modelo de gestión de investigación científica articulando actores: Estatales, privados, centros de investigación y academia
Abstract
El conocimiento siempre es un valor positivo para cada miembro de la sociedad, siendo éste un portal para oportunidades en la vida personal y profesional, y a su vez permite articular desde regiones hasta un país, acorde a su realidad. Partiendo de esta premisa es necesario acotar a la investigación científica como objeto de estudio y eje principal de una correlación sinérgica de actores, como lo son: estatales, privados, centros de investigación y academia. Se procede con el método de estudio bibliográfico que permite obtener la información necesaria del tema, específicamente, las teorías y sus actores, para luego cotejarlas y considerar los modelos de gestión respectivos a ellas siempre en pro de una vinculación con la sociedad de manera eficaz para aportar a la construcción del Buen Vivir.
Palabras Clave: Investigación científica, modelos de gestión, vinculación con la sociedad, actores: estatales, privados, centros de investigación y academia.
References
Andes. (06 de septiembre de 2016). Agencia Pública de Noticias del Ecuador Suramérica. Universidad de Guayaquil alcanza categoría B luego de proceso de intervención estatal.
Castillo, H. C. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. revista nacional de administración.
Chevasco, F., Craparo, R., & Serra, M. (2015). Interpelando la enseñanza universitaria desde las prácticas sociocomunitarias. Argentina.
Constitución. (2008, art. 350, 387, 388). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador.
Dell´Anno, D., & del Giudice, M. (2015). Absorptive and desorptive capacity of actors within university-industry relations: does technology transfer matter? Journal of Innovation and Entrepreneurship.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación (3era ed., pág. 882). Iztapalapa, Mexico D. F.: McGrawHill.
Pazos, A. B., & Ruiz, B. C. (JULIO de 2013). Corporate universities: an emerging actor in higher eduaction in spain? Revista de universidad y sociedad del conocimiento.
Rodriguez-Hoyos, C., & Calvo Salvador, A. (Enero de 2011). The e-Tutor Figure: Findings and conclusions of a case-study research project. Universität Oberta de Catalunya, RUSC VOL.8(1).
UNESCO. (s.f.). Recuperado el 9 de NOVIEMBRE de 2016, de
http://portal.unesco.org/science/es/ev.php-
URL_ID=6432&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica, O.-U. D. (s.f.). Universidad de Sevilla. Recuperado el 10 de NOVIEMBRE de 2016, de http://otri.us.es/otri/documentacion/Spinoff-
WEB/Programa_emprendedores_ebt_otri.pdf
Yin, R. (2003). Aplplications of case study research methods. Stanfo.