Las artes como eje transversal en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil

Autores

  • Joaquín Noroña Medina Universidad de Guayaquil – Ecuador

Resumo

Los cambios educativos en el Ecuador son acelerados, la gestión educativa como vía de mejoramiento de la educación tiende al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los actores involucrados, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo. Se pretende preparar a los estudiantes para la vida, participación democrática, mundo laboral, emprendimiento y, para continuar con sus estudios universitarios. Para lograr estos cambios se ha involucrado entre las nuevas asignaturas el estudiar “Las artes” en los dos primeros niveles de estudio como asignatura y no como formación de estilo de vida y más, no se lo ha incluido en la Educación Superior. La situación conflicto refleja el bajo nivel de desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes universitarios. Existe un gran vacío en el cumplimiento de los perfiles de salida que deben ser atendidos con prontitud. El Problema nos permite hacernos la pregunta: ¿De qué manera influyen las artes como eje transversal en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, en el año 2013? El objetivo general es evaluar la influencia de las artes como eje transversal en el desarrollo de las competencias profesionales de estudiantes universitarios, mediante una investigación de campo en una muestra de estudiantes de las carreras que oferta la Facultad de Filosofía, para diseñar un Plan para convertir a las artes como eje transversal en los procesos educativos. De la muestra obtenida sólo el 10% de los estudiantes están inmersos en tareas relacionadas con su carrera y el 90% aduce no estar en condiciones de ejercer su profesión. De los primeros, el 95% está involucrado en artes como estilo de vida. Esta realidad debe motivar a los docentes a cambiar más rápidamente sus procesos de Enseñanza – Aprendizaje.

Palabras clave: Arte, eje transversal, competencias profesionales

Referências

Belver, M. H. (2011). El arte y la educación artística en contextos de salud. Madrid: Universidad Complutense.

Diez, P. (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Madrid: UCM.

Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidós.

Fundación Eroski. (2013). Competencias profesionales más valoradas, qué debe fomentar la universidad. Retrieved septiembre 12, 2013, from Eroski Consumer: http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2013/04/03/216337.php.

Ministerio de Educación. (2012). Reforma Bachillerato. Quito: MEC.

Ministerio de Educación de Canarias. (2013). Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Retrieved Septiembre 14, 2013, from Min. Educación Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/pagina.asp categoria=2893.

Nebrija, E. (2013). Las competencias profesionales mejor valoradas en el mundo empresarial. Retrieved septiembre 12, 2013, from Un estudio del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y la Nebrija Business Schoola pone de manifiesto que hay que acabar con la epidemia social sde la «titulitis»: http://m.abc.es/economia/20130524/abci-competencias-profesionales-valoradas- 201305231332.html.

UNESCO. (2012). Internacional Arts Education Week 2012. Retrieved septiembre 14, 2013, from UNESCO: Eventos:

http://www.unesco.org/new/en/unesco/events/prizes-andcelebrations/

celebrations/international-weeks/international-arts-education-week-

/.

Publicado

2017-12-28

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Las artes como eje transversal en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. (2017). CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 4(2). https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/163

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)